Nuevos tiempos, nuevos retos

Evidentemente, aquel que no se fija objetivos no corre el riesgo de incumplirlos, pero tampoco alcanzará el éxito.

Nuestro éxito significa excelencia con el cliente y solo es posible llegar a él anticipándonos a los cambios de escenario de los próximos años, que afectan a los resultados de nuestros clientes y a nosotros como empresa.

No vamos pues a conformarnos con mantenernos en el tiempo, por más que satisfactorias sean las cifras actuales. Que, en este año 2016, lo han sido con unos ingresos por honorarios globales de 33,8 millones de euros, un 12,5% más que el ejercicio anterior, considerando las diferencias de cambio.

Con todo, debemos fijarnos un término y poner los medios para seguir la dirección que nos hemos marcado, sabedores de que nuestro futuro es ahora.

Por ello, durante este año hemos trabajado en el Plan Estratégico 2017-2019, que identifica los retos que afrontaremos como compañía durante los próximos años, transformándolos en futuros programas de actuación concretos.

Y no nos gustan los desafíos pequeños: hemos reconocido hasta 19 retos y 27 programas de actuación, donde la transformación digital, la expansión geográfica y el mantenimiento de nuestro liderazgo como consultoría de comunicación parecen marcar la línea de meta.

Y si estas acciones marcan el devenir son otras las que hacen posible que, en este presente, exista un futuro de todos y para todos, como el nacimiento en el mes de junio de la Fundación LLORENTE & CUENCA para contribuir a la mejora de nuestro mundo con el conocimiento y experiencia en comunicación de la Firma.

Estamos orgullosos de haber consolidado a la altura de los nuevos tiempos el compromiso social ineludible que la compañía venía manteniendo desde hace años con los mercados en los que opera, aportando a través de la Fundación lo mejor que tenemos: nuestro saber y conocimiento del mundo de la comunicación y fomentando el voluntariado en nuestros empleados, de manera que ampliemos el alcance de nuestro esfuerzo y convirtamos el compromiso en una apuesta integral de toda la organización.

Además, en 2016 hemos empezado a operar en Nueva York y La Habana. Desde la apertura de la primera operación en Latinoamérica, en 1998 en Perú, la expansión de nuestro negocio por América Latina ha sido una de las apuestas clave en el crecimiento de la compañía, consolidado este año con el inicio de operaciones en Cuba.

Una expansión redondeada con el acuerdo con la consultoría de comunicación costarricense CLC Global, por el que se convierte en nuestra Afiliada en exclusiva para Centroamérica. En conjunto, los mercados latinoamericanos aportan el 65% de la facturación global.

Desde estas líneas, damos la bienvenida a nuestro nuevo Socio, Luis Miguel Peña, quien desde 2002 ha desarrollado su carrera en la Firma y que este año ha asumido, además, un nuevo reto personal y profesional, dirigir la operación de Perú.

Para dar respuesta al desarrollo geográfico y al crecimiento del número de profesionales de la Firma, hemos creado la Dirección General Corporativa de Talento, Organización e Innovación, un nuevo órgano liderado por nuestro Socio Adolfo Corujo, quien hasta ese momento era Co Director General de España y Portugal.

No obstante, el espacio de honor será siempre para nuestros clientes, para los que este año hemos seguido desarrollando nuevas ideas y soluciones de negocio, como el área de especialidad Contexto Económico, dirigida por el economista y ex ministro Jordi Sevilla, para ayudar a nuestros clientes a entender mejor lo que sucede en su entorno económico. Destacan igualmente los programas de Escucha Activa Parlamentaria y CIVES o el desarrollo de Webseries, entre otras soluciones que se detallan en otros apartados de este informe.

Ideas y soluciones de clientes que, integradas en una adecuada estrategia de comunicación para cada uno de ellos, nos ha valido el reconocimiento de instituciones nacionales e internacionales. Hemos sido galardonados en 2016 con 77 premios, sumando un total de 249 premios en nuestro palmarés.

Y ellos son también nuestros mejores embajadores digitales en redes sociales, donde nuestra presencia como compañía sigue creciendo. De hecho, nos hemos convertido en 2016 en la primera consultoría española en LinkedIn por número de seguidores profesionales. Además, hemos aterrizado en Instagram. Mientras, es nuestro deber seguir desarrollando los perfiles profesionales digitales de nuestros trabajadores, con iniciativas que se están consolidando como la Twitter Week.

Por último, 2016 ha sido un año de aniversario para Desarrollando Ideas, nuestro Centro de Liderazgo a través del Conocimiento, que ha cumplido cinco años de trabajo bien hecho, que le han convertido en punto de referencia para pensadores e influyentes de España, Portugal y América Latina.

Cerramos con todo un año, 2016, en el que hemos afianzado nuestro liderazgo como consultoría de gestión de la reputación, la comunicación y los asuntos públicos en España, Portugal y América Latina, y en el que comenzamos a trabajar por que nuestra fórmula de emprendimiento, internacionalización e innovación siga siendo, reformulada para los nuevos escenarios, la pócima de nuestro éxito mañana.

Los Socios de LLORENTE & CUENCA