Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+

Los clientes en el centro del negocio

Nos enorgullecemos de las relaciones que construimos con nuestros clientes y de los resultados que aportamos a sus negocios. A lo largo de 2016 hemos trabajado en más de 300 proyectos que han acercado a más de 200 empresas e instituciones a las necesidades de sus públicos.

Convertimos proyectos en historias con protagonistas que marcan la diferencia. A continuación recopilamos una pequeña muestra de los más destacados:

Colombia. Prosperidad Social

foto-500-dias-hechos_JLM

Prosperidad Social (PS) es la Entidad del Gobierno Nacional colombiano que encabeza la lucha contra la pobreza, la inclusión social y la reconciliación en el país. Con el objetivo de acercar la oferta de esta entidad a sus beneficiarios, PS apostó, a través de LLORENTE & CUENCA, por desarrollar su comunicación digital. El resultado fue un conjunto de actuaciones, entre las que destaca la campaña #100días500hechos, que permitió recorrer física y virtualmente más de 260 municipios, en 32 departamentos de Colombia. Los mensajes fueron vistos concretamente por más de 62 millones de personas. Además, durante el mes de octubre, más del 22% de la conversación digital alrededor de la pobreza fue liderada por Prosperidad Social, por medio del movimiento #ColombiaSinPobreza.

ABDA. Los Bonos de la Discordia

bonos_abda

Desde la oficina de Perú se ha trabajado con ABDA (Asociación de Bonistas de la deuda agraria del Perú) en la tercera parte de la estrategia desarrollada por LLORENTE & CUENCA para solicitar el pago justo y actualizado de la deuda Agraria en el país. El objetivo de esta operación era que el pago de los Bonos Agrarios marcara la agenda política durante las elecciones presidenciales de 2016. Y así ha sido: 546 menciones a Bonos Agrarios durante la campaña, 129 impactos en medios on y off, mientras que tres partidos políticos han tenido que pronunciarse sobre el pago de la deuda Agraria, incluyendo el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Sólo a través de la campaña online se ha llegado a más de 5 millones de lectores, con casi tres millones de impresiones en Twitter y más de 100.000 en Facebook y con un importante alcance de influyentes.

Antamina. De la frialdad del mineral a la calidez del minero en Instagram

cover_antamina

El trabajo para la compañía minera Antamina representa un caso de éxito en la gestión de Instagram. Dos fueron los objetivos de la oficina de Perú para la nueva estrategia de Antamina en Instagram: la generación de contenido de valor y el incremento del engagement y posicionamiento de la marca en esta red social, contando el día a día de la compañía desde una perspectiva personal y emocionante. Los datos hablan por si solos: crecimiento de más del 7.000% en seguidores y de casi el 2.000% en interacciones.

Canal de Panamá, la mayor obra de ampliación del siglo XXI

canal sacyr

La constructora española Sacyr ha liderado el consorcio GUPC, responsable de construir la ampliación del Canal de Panamá. Para el cliente era importante diseñar una estrategia de comunicación efectiva, en torno a dos objetivos: dar a conocer y visibilizar la ampliación del canal de Panamá y reforzar el concepto de Marca España dentro del proyecto. Para ello se desarrollaron varias iniciativas como el Videográfico “La ampliación del Canal de Panamá en 60 segundos”, el Viral Research “El Canal de Panamá en Cifras”, el vídeo 360 grados que permitía ver la ampliación a vista de pájaro, o el Commsite “Las historias del Canal de Panamá”, entre otros. En paralelo, se lanzó una estrategia de comunicación con medios y un plan de relacionamiento con perfiles influyentes, además de una campaña de mensajes patrocinados en redes sociales y Google Adwords. Objetivo conseguido: los contenidos sobre la ampliación del Canal de Panamá fueron visualizados por más de tres millones y medios de usuarios, se contabilizaron 1.743 noticias en prensa y el vídeo-gráfico ha superado las 115.000 reproducciones.

Campofrío. Deliciosa Calma

170116_Deliciosa_Calma

Para promocionar su marca Pavofrío, Campofrío -una de las empresas cárnicas más importantes de Europa- ha lanzado la campaña “Deliciosa Calma”, con las tensiones y el estrés de las mujeres como protagonistas. El proyecto se basa en un spot en el que aparece un restaurante donde los platos tienen nombres de lo más peculiar: “no iré al gimnasio porque no me ha dado la gana y ya iré si puedo con salsa de trufa negra”, por ejemplo. LLORENTE & CUENCA ha sido la agencia encargada de desarrollar la estrategia de PR con el objetivo de amplificar el impacto de la campaña durante la duración de la misma. La acción clave para lograr los objetivos ha sido abrir el restaurante que aparecía en el spot en la realidad, en Madrid. Esto ha servido para llegar a los medios de comunicación y desarrollar una serie de acciones que tuvieran también repercusión en el consumidor de forma directa y en las redes sociales. Gracias a este trabajo la campaña ha alcanzado, hasta la fecha (sigue vigente) a 159 medios nacionales e internacionales, llegando a casi 50 millones de personas, con un ROI de casi 700.000 euros.

Gonvarri Steel Services. Emotional Driving 2016

170116_Gonvarri_Emotional_Driving

Gonvarri Steel Services, la empresa líder en centros de servicios de acero, comenzó a desarrollar en 2015 Gonvarri Emotional Driving, una iniciativa transmedia de gamificación, que trataba de concienciar a sus empleados para conducir más seguro a través de mensajes y emociones positivas. Los buenos resultados de esta campaña han llevado a Gonvarri a adoptar Emotional Driving como su estrategia global de comunicación hasta 2018 y a ampliar el mensaje a toda la sociedad. Para ello, la compañía ha diseñado un libro, una página web y una webserie que narra la historia de 4 empleados con una historia motivadora y reflejo del mensaje. Además, Emotional Driving está en proceso de extenderse a otras instituciones, como colegios.

Telefónica. Play To Move

play2

LLORENTE & CUENCA ha desarrollado Play To Move, el primer proyecto transmedia de comunicación interna de Telefónica -y el primero realizado por una empresa española- para convertir los principios de Negocio Responsable de la organización en algo interesante y cercano para todos sus empleados. Play To Move ha consistido en una gamificación multijugador online que permitía retarse para ver quien descubría más sobre los proyectos de Telefónica. El concepto diferente e interactivo consiguió más de 5.000 empleados globales, más de 60.000 partidas jugadas y más de 2.500.000 de puntos conseguidos. Tras esta primera fase, los 300 primeros clasificados participaron en un casting para ser uno de los tres protagonistas del primer Brand Film Documental de la historia de Telefónica, que se estrenará próximamente.

Vitaldent

vitaldent_2

Tras la crisis derivada del fraude fiscal en el que incurrió su cúpula directiva, Vitaldent se vio obligada a poner en marcha una operación orientada a obtener financiación, de modo que garantizase su viabilidad a largo plazo. Para ello LLORENTE & CUENCA implementó una estrategia de comunicación integral, que involucró a las áreas de Crisis, Corporativo Financiero y Organizaciones y Personas, en función de las necesidades de cada etapa. El proceso se cerró de manera exitosa con la adquisición del grupo de clínicas dentales por parte de JB Capital Markets.

MOMA y Fundación Cisneros

MoMA_6

Coordinado desde la oficina de Colombia, se ha trabajado en el diseño, coordinación e implementación de una estrategia para la difusión del anuncio de la donación de 150 obras de la colección de arte moderno de la Colección Patricia Phelps de Cisneros al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). La estrategia comprendía además dar a conocer la creación del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Arte Latinoamericano, dedicado al estudio e interpretación del arte moderno y contemporáneo de la región. Para ello se optó por distintas iniciativas, como la producción de una webserie sobre la colección, entre otras muchas, que han dado como resultado 277 impactos en medios de 17 países y en 4 idiomas, entre los que destacan portadas y espacios de gran relevancia en los principales medios de España, América Latina y Nueva York, y 73.052.000 impresiones del hashtag #MoMACisneros, por poner un ejemplo de su calado en social media.

Scotiabank. Alianza del Pacífico

Scotiabank

Uno de los casos más destacados de nuestra oficina de Santiago Chile. La filial del banco canadiense Scotiabank requería alcanzar un posicionamiento destacado en la industria financiera local. La campaña de comunicación y reputación ha permitido a Scotiabank no sólo situarse a la cabeza de los rankings de reputación de Chile sino también convertirse en el Grupo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

Juegos Olímpicos Brasil 2016. Coca-Cola Femsa

Cocacola_Femsa

El espíritu olímpico de los Juegos de Río 2016 ha estado presente en la Firma través del trabajo realizado por la oficina de Brasil con Coca-Cola FEMSA, patrocinador del recorrido de la antorcha olímpica por el país. LLORENTE & CUENCA acompañó el trayecto de la antorcha hasta Río de Janeiro, contando las historias de superación, perseverancia y generosidad, propias del espíritu olímpico, de los relevistas del fuego inaugural. A partir de estas historias se elaboraron cuatro piezas audiovisuales que se ejecutaron en paralelo al viaje de la antorcha. Los resultados de esta estrategia superaron las propias expectativas del cliente, con una audiencia aproximada de 57 millones de personas.

DHL Global Forwarding. Involucrando a América Latina

dhl_1

DHL Global Forwarding necesitaba reforzar la comunicación y el engagement entre sus empleados, especialmente con sus trabajadores en América Latina. Hasta la fecha había utilizado para ello un boletín de información interna que, por distintos motivos, no tenía acogida en la plantilla americana. La solución de LLORENTE & CUENCA pasó por la creación del boletín “Esta semana en las Américas”, que canaliza la información de la compañía y la comunica con contenidos precisos, que acercan historias de los diferentes países de la Región. Estos contenidos son traducidos al español y al portugués. Además se mejoró la distribución de este boletín respecto al inicial, permitiendo a los lectores acceder a las historias en un solo clic y se estableció un concurso semanal para incentivar su lectura, con un ipad como premio. Y para las semanas en las que no se distribuye, se ha creado la serie de vídeos TWIA.

Fortinet. Concienciados con la ciberseguridad

Fortinet

LLORENTE & CUENCA ha desarrollado para Fortinet una campaña de concienciación sobre seguridad cibernética en América Latina, donde la mayor parte de las empresas no han adoptado todavía las tecnologías necesarias para manejar riesgos en este entorno. La estrategia pasó por involucrar a ejecutivos de empresas de doce países de la Región en un debate creativo sobre ciberseguridad, con el objetivo último de educar a la comunidad empresarial sobre la importancia de entender el impacto de la ciberseguridad, al tiempo que posicionar a Fortinet y a sus ejecutivos como expertos en la materia. La concienciación ya se ha iniciado, doblándose las menciones sobre ciberseguridad en los países respecto al año 2014.

AVON. Empoderar a las mujeres

Avon

Desde sus inicios hace 130 años, AVON asumió el compromiso de empoderar a las mujeres. “Belleza por un Propósito” es la frase que sintetiza este espíritu y el marco de LLORENTE & CUENCA para desarrollar una estrategia de lanzamiento del nuevo posicionamiento de marca de AVON en Argentina, que generara además visibilidad en los medios de comunicación y líderes de opinión, y lograra que la compañía fuera un disparador de debates y conversaciones sobre cómo acelerar el empoderamiento de las mujeres y su rol en las empresas. “Círculo de Mujeres”, o la creación del primer sitio de periodismo de marca de la compañía (bellezaxunproposito.com.ar) son algunas de las actuaciones de esta estrategia, que ha alcanzado con sus mensajes a más de tres millones de personas. No se queda atrás la campaña #QueOnda, realizada para la Fundación AVON, contra la violencia de género, y dirigida a adolescentes y jóvenes en Argentina, con el fin de generar conciencia y prevenir situaciones de maltrato en noviazgos. Tampoco las innovadoras estrategias de comunicación en la Cruzada de Fundación AVON contra el cáncer de mama, desarrolladas también por la oficina de Buenos Aires.

Caixabank. Brand Film “Caixa Escena”

Caixa

CaixaEscena es un programa de la Obra Social “La Caixa” que tiene como objetivo promover el teatro en las aulas. El cliente quería que fuera también el programa de referencia en el fomento del teatro como herramienta educativa. Pretensión cumplida gracias, entre otras acciones, a la producción por LLORENTE & CUENCA del Brand Film “Caixa Escena”. Este Bdocumental cuenta la historia de cuatro profesores y sus grupos de teatro y su desarrollo gracias al programa CaixaEscena a lo largo de un año. Un proyecto audiovisual listo para ser difundido no sólo entre la comunidad académica y teatral sino también en los canales de televisión, como un documental educativo para todos los públicos.

Sanitas- Bupa: “Imbatibles”

Sanitas_Imbatibles

Imbatibles de Sanitas” es una campaña de comunicación, diseñada para la compañía de seguros sanitarios Sanitas-Bupa, cuyo principal objetivo era hacer visible el apoyo de la compañía al Equipo Olímpico y Paralímpico Español, de una forma muy diferente al habitual contenido de patrocinios. En este caso se decidió hacer una webserie que narrara las motivaciones, el sufrimiento, el apoyo de las familias y la vida real detrás de lo conocido de cinco atletas que superaron grandes adversidades para poder competir en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Así surge “Imbatibles”, apoyada por su propio sitio web y el hashtag #imbatibles, visualizada por unos dos millones y medios de personas.

Movimiento #sempena2016 (Portugal)

Sempena_cover1

Sin piedad (traducción de “sempena”) así ha sido el proyecto realizado por la oficina de LLORENTE & CUENCA en Portugal, junto con la agencia de publicidad de FCB, con el objetivo de desmitificar el sentimiento de piedad que se asocia a muchos deportistas atletas paralímpicos portugueses, debido a sus discapacidades físicas. Un proyecto, que en el contexto de los Juegos Paralímpicos de Río, tomó forma de reto: alentar a los portugueses a tomar una foto con el hashtag #sempena2016, publicarlo en redes sociales y animar a sus seguidores a hacer lo mismo. La clave consistió en conseguir embajadores de la iniciativa -entre deportistas, políticos, personalidades de la moda y la cultura-, que hicieron posible que estas publicaciones llegaran a más de siete millones de personas, en un país de diez millones de habitantes.

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on FacebookShare on Google+